WEB: www.staffprevisional.com.ar

E-MAIL: info@staffprevisional.com.ar

Viamonte 740 6º piso (1053) C.A.B.A.

TEL. LÍNEA EMPRESAS: 0800 222 3727

LÍNEA PERSONAS Y RESIDENTES EN EL EXTERIOR: 0800 222 7722

TEL. de ASESORAMIENTO GRATUITO en ESPAÑA: 900 995 405 - 933 936 106

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

lunes, 25 de junio de 2012

Jubilación argentino-española



Convenio Internacional sobre Seguridad Social entre España y Argentina

La necesidad de tener la documentación actualizada, agiliza los tiempos de gestión para la jubilación en el convenio España- Argentina

Por Sandra Partenio
Staff Previsional
Durante los días del pasado mes de mayo he atendido 120 consultas en Palma e Ibiza. (Casal Argentinos en Baleares y Asociación Argentinos en Ibiza).

Los requerimientos varían entre aquellos que necesitan acreditar sus años trabajados en Argentina para poder acceder a un subsidio transitorio hasta la jubilación.

He percibido hoy más que nunca que las personas están atentas o alertas a los requerimientos. Y en ese sentido, se han planteado diversas necesidades.
Acreditar que han trabajado y cotizado en alguno de los países que se encuentran incluidos en el convenio de reciprocidad jubilatoria. Ya sea España o Argentina.

Es importante destacar que España tiene un régimen menos complejo para acreditar cotizaciones o aportes. Sistema SOVI anterior a 1967, Régimen General y Autónomos.

En Argentina, el Sistema General, el Autónomo que está ligado a la AFIP o Hacienda, las Cajas Provinciales IPS, las Cajas Profesionales. Ha existido un Sistema Mixto de jubilación. Y entre 1994 y 2007 las AFJP Administradoras de Fondos de Pensiones.

La necesidad de poner al día todos los aportes amerita una reflexión. Por ejemplo, actualizar la documentación y sacarla del baúl de los recuerdos.
- Algunas complicaciones surgen relacionadas con los nombres y apellidos utilizados u obligatorios, compuestos, materno, de estado civil, etc.

- Los DNI / Cédulas de identidad, Federales, Provinciales y Mercosur.

- El domicilio: el último en Argentina, el del Ayuntamiento en España, el registrado en los Consulados. La alternancia de quienes ostentan doble ciudadanía y la ambigüedad de derechos y obligaciones.
Estas son algunas de las consideraciones a tener presente al momento de querer ordenar la historia laboral de una persona. Las contingencias están todas previstas en los convenios a través de las leyes que las reglamentan y los acuerdos de los Estados partes, solo que para poder acceder a ellas debemos aceptar que deben estar claras y actualizadas.

Si queremos ejercer nuestros derechos debemos comprender nuestras obligaciones. Si pertenecemos a un estado Administrador y tutor, tendremos que aportar lo nuestro. Es más ágil, más sencillo y fácil.

Pretender una respuesta efectiva a nuestra problemática, implica también estar en el lugar y momento correcto para hacerla. Tomemos conciencia que como ciudadanos del mundo, la bandera de todos, son los principios universales consagrados y fomentados por la mayoría de las naciones del mundo.

Aceptemos que los tiempos actuales exigen una postura sólida para elegir el camino donde dirigirnos, utilizando y ejerciendo nuestros derechos. Las vidas laborales representan nuestra historia y la consecuente recompensa.
Comienza a la mayoría de edad legal y culmina a la edad en que la ley entiende que ya tenemos derecho a descansar y utilizar nuestro tiempo egoístamente a nuestro favor.

La pensión derivada de nuestros aportes /cotizaciones son de carácter contributivo e irrenunciable, es decir, forman parte del pilar que sustenta los sistemas sociales.
Si hemos contribuido oportunamente a sostener esos pilares, deberemos seguir la misma línea. Por el contrario, las asistencias son temporales para paliar situaciones transitorias.

No tienen la misma naturaleza, ya que el quantum y la temporalidad no dependen de un derecho objetivo y por ende no constituyen derechos adquiridos e irrenunciables.

Debemos encauzar el resultado desde lo sostenible. Los convenios bilaterales y todos los acuerdos celebrados en materia de la Seguridad Social, tienen el privilegio de contemplar situaciones como las referidas para los ciudadanos del mundo.